Servicios en la Parroquia

Salud.

Para determinar la situación de salud en la parroquia se parte con el análisis de las variables fundamentales como: tasa de mortalidad, tasa de fecundidad, desnutrición, cobertura y equipamiento de Salud.

La parroquia cuenta con un Centro de salud, ubicado en el centro parroquial, que brinda atención a todas las comunidades y barrio de la Parroquia con una atención ininterrumpida hacia la población y en horarios de 08:00 am hasta las 17:00 de la tarde.

Oferta de los servicios de salud

El centro de salud brinda atención a las comunidades y cabecera parroquial, con equipamiento básicos para brindar atención oportuna, además se encarga de la promoción, prevención de enfermedades para lo cual cuenta con personal médico, odontóloga y enfermeras, con la debida capacitación para brindar servicio de salud a la comunidad.

Al ser este un nivel primario, es la puerta de entrada para la atención y de acciones de promoción de la salud por lo cual también se ha logrado implementar una mejor atención un sistema de referencias y contrareferencias que permite de manera efectiva orientarlos en la red de salud y comunicarlos con el Hospital San Luis de Otavalo, Hospital San Vicente de Paúl, que son las más cercanas siempre realizando un seguimiento de los pacientes referidos.

Educación

Se describirá y analizará la tasa de asistencia por nivel de educación; escolaridad de la población, alfabetismo y analfabetismo, deserción escolar (abandono escolar), distribución de la infraestructura escolar (SENPLADES, lineamientos para la elaboración de planes de desarrolloy ordenamiento territorial parroquial.

Posee una buena infraestructura educativa y de salud, una riqueza cultural intangible como las festividades del lnti Raymi, rama de gallos, fiesta a la virgen de agua santa y tangible como la iglesia, antiguo colegio San Pablo, hacienda Cusin, capilla de Lourdes, parque Bolívar y una centena de viviendas de la cabecera parroquial.

Distribución de infraestructura escolar

En la tabla 12 se presentan las unidades educativas de la parroquia de acuerdo al nuevo sistema educativo establecida por el Ministerio de Educación MINEDUC, Zona 1, Distrito Otavalo.

Escuelas y unidades educativas.

Seguridad y convivencia ciudadana

Se describirán y analizarán las desigualdades de acceso y práctica de derechos existentes, además de la seguridad y la convivencia ciudadana, debido a la poca información oficial desagregada a nivel parroquial, el análisis se lo realizará de acuerdo a la disponibilidad de información y percepción de la población.

La parroquia no dispone de un plan de seguridad para las comunidades ni el casco urbano. En las comunidades se aplica la justicia indígena, y se utilizan altavoces como medios de comunicación en caso de robo.

Las principales actividades económicas que se dedica la población son la agricultura, ganadería

Población Económicamente Activa, la construcción (13,1%), la enseñanza (11,2%) los tejidos y bordados (7,1%) así como el comercio (7%) como los más relevantes.

Entre los principales productos se puede identificar el maíz ocupa el 35%, frutilla 20%, uvilla 19%, quinua que ocupa el 15% de la superficie de área cultivada, mientras que el chocho el 11%.

Principales productos del territorio

Dentro de los cultivos que se están incorporando en el territorio podemos identificar a la quinua, que es un producto introducido con la finalidad de garantizar la soberanía alimentaria, de igual manera se establecen estrategias locales para mantener cultivos ancestrales de ciclo corto como el maíz, frejol y haba que no solo garantizan la soberanía sino también la seguridad alimentaria.

Actividad Agrícola

La actividad agrícola que realiza la población se dirige a dos sectores específicos,

el primero y más relevante es la desarrollada en las florícolas y el segundo el que

se desarrolla en las propias parcelas de terreno.

Las florícolas ubicadas en la localidad, Tabacundo y Cayambe concentran a 3 de cada 10 pobladores de la parroquia por lo que se establece como la actividad principal generadora de ingresos para las familias. La actividad florícola ha presentado indicadores positivos en términos de comercio internacional, se prevé un crecimiento del 21% al finalizar este año, según las estimaciones del banco central de Ecuador lo que indica que el proceso de inserción laboral en esta actividad continuara.

La propagación de plantaciones florícolas en el lugar se debe a las condiciones climatológicas y a la calidad de los suelos, razón por la que se justifica la presencia de las empresas como Vega, Flor Lago y Rosa del Monte en la Parroquia San Pablo que absorbe mano de obra del sector y de comunidades aledañas a la parroquia.

Se hace factible el trabajo en esta rama de actividad, ya que no requiere una especialización técnica, las labores que se desarrollan al interior de las plantaciones son las de cultivo, fumigación y post cosecha mismas que no demandan un mayor nivel de especialización y pueden aplicar conocimientos adquiridos en sus propias parcelas. Todos los trabajadores poseen un contrato que les permite acceder al sistema de seguridad social ecuatoriano y las prestaciones sociales de ley como los sueldos extraordinarios y pago de tiempos extras lo que garantiza una estabilidad económica para la familia de los trabajadores.

Actividad pecuaria.

La actividad pecuaria se desarrolla en todas las comunidades, al igual que la agricultura su producción se destina en su mayor parte para el autoconsumo y el excedente generado se comercializa en las ferias cercanas o en las mismas comunidades a través de intermediarios. Los animales son vendidos en momentos en que las personas atraviesan dificultades económicas y necesitan cubrir gastos emergentes.

Las comunidades que concentran en mayor grado esta actividad son Cocha Loma, Casco Valenzuela, El Topo, Angla y Ugsha,

Según información obtenida a través de la asamblea parroquia se establece que la posesión de animales está en función de la tenencia de tierra, es así que el 50% de los habitantes tienen al menos 3 especies de ganado vacuno, el 70% de la población posee un promedio de 3 especies de ganado porcino y el 90% de la población posee al menos 6 aves de corral.

Actividad maderera.

La comunidad el Topo se destaca por la práctica de esta actividad, a través de las asociaciones “El Topo” y “Plaza Pallares”, con extensiones de 150 y 227 hectáreas respectivamente destinadas para la explotación maderera.

El eucalipto es la especie de mayor explotación a nivel parroquial, sin embrago existen también plantaciones de pino, especialmente en la comunidad El Topo que concentran 150 hectáreas de plantaciones seguidos de la comunidad de Casco Valenzuela con 100hectáreas de cultivo aproximadamente.

Telecomunicaciones.-

El acceso a comunicación ha mejorado en los últimos años, existe un 32,28% de acceso a la telefonía fija, el 3,39 de la población accede a internet.

Servicios financieros.-

Se identifica que en la parroquia existen servicios financieros ofertados por el banco del barrio, así como también pichincha mi vecino, también se identifica la presencia de cooperativas de ahorro y crédito.